Diferencias entre un blog y
una publicación web tradicional
La diferencia más común entre un blog y una página web o incluso publicación en un foro es que por lo general el estilo del texto en un blog es casual, informal y personal.
Mientras uno acostumbra revisar el texto que publica en una página web o en un foro, la naturaleza y estilo de los blogs, nos dan mayores flexibilidad e informalidad, ya que los lectores saben que un blog no es más que un conjunto de notas o anotaciones que vamos haciendo en un diario que compartimos.
Las entradas en un blog suelen o pueden ser bastante cortas. Aunque también un blog puede ser un conjunto de textos bien elaborados e incluso no tan cortos.
También, es bastante común que las entradas en un blog sean cronológicas, al estilo de una bitácora que recuenta nuestro diario vivir o un proceso. Pero son comunes los blogs en los que las entradas son temáticas o incluso "anímicas" y poco tienen que ver con el tiempo o el día en que se realizan.
Sindicalización y RSS
Otra ventaja de los blogs es que la mayoría permiten sindicalizar nuestros textos en la forma de fuentes de RSS. Si bien la explicación es un poco técnica, realmente es algo bien sencillo que consiste en que otros blogs o webs pueden incluir los titulares (e incluso el contenido si así lo quisieramos) más recientes de nuestro blog con un enlace hacia el mismo. La actualización es automática en la mayoría de los casos. En un par de días publicaré más información al respecto.
Uso Corporativo de los blogs
Si bien cada día son más frecuentes las instituciones y empresas que usan un blog para publicar y difundir informaciones e incluso opiniones periódicas y actualizadas, la mayoría de las veces mantienen un estilo personal, aunque a veces no tan casual, una mezcla de un editorial de un diario y una nota de prensa. Hoy día los presidentes de varias grandes empresas publican y actualizan periódicamente un blog en la web de la empresa como estrategia de dar un rostro más humano a la corporación y acercarse más al público, los clientes y/o los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario